¿Cuestión de movilidad? Implicaciones sociales, culturales y políticas en el proceso de implantación de una autovía metropolitana. La Ronda Este de Granada
Este estudio se orienta a analizar las implicaciones insertas en la construcción de una autovía metropolitana y los posibles impactos sociales, culturales y políticos que se pueden derivar, no ya de la construcción de la infraestructura en sí, sino del proceso en el que se plantea y decide la idea misma de cerrar el anillo de circunvalación, en este caso de Granada. Este estudio muestra la complejidad que se esconde en la construcción de una carretera -modificación de planes de ordenación del territorio, infraestructuras directamente relacionadas, ampliación de conexiones y nuevos enlaces…-, además de su relación directa con los procesos de expansión de la ciudad. También aporta ejemplos de la dinámica consistente en crear ciudades marca mediante marcos culturales y/o deportivos -el Milenio de Granada, la Universiada- para centralizar el sentido de las intervenciones y potenciar la finalización de obras pendientes. Todo ello, contextualizado en el modelo Ciudad Capitalista, basado en la centralidad y transversalidad de la economía con respecto al resto de factores. Adicionalmente, se realizan una serie de cuestionamientos sobre determinados parámetros científico-metodológicos, que orientan la investigación hacia un proceso dinámico de adaptación metodológica a las circunstancias y las realidades puestas a estudio.
Más información AQUÍ
Disponible en archive.org.
Más información AQUÍ
Disponible en archive.org.
Lectura de la Tesis Doctoral Juan Rodríguez Medela
«¿Cuestión de movilidad?. Implicaciones
sociales, culturales y políticas en el proceso de implantación de una
autovía metropolitana en Granada. La ronda este de Granada »
Dicho acto tendrá lugar el lunes, día 29 de Noviembre de 2010, a las 11:30 horas, en el CENTRO DE DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA.
www.noalarondaeste.net
El pasado jueves 11 de noviembre la ciudad de Granada amaneció con la noticia de la reclamación del Patronato de la Alhambra de convertir en Bien de Interés Cultural (BIC) 2.000 hectáreas del Valle del Darro, propuesta que dificulta la ejecución de la Ronda Este Metropolitana bajo el último trazado propuesto. Sin duda, éste se configura como un acertado paso hacia la preservación de los entornos naturales, de alto valor ecológico, del Valle del Darro y Jesús del Valle.
Sin embargo, hay que manifestar el más puro interés monetario en tal actuación, ante la posibilidad de la retirada de la catalogación, por parte de la UNESCO, de Patrimonio de la Humanidad al monumento nazarí, y en consecuencia, que sus ingresos se vean notablemente mermados.
Los apóstoles de este modelo de progreso han tildado como un perjuicio para la ciudad la probable anulación del trazado, declarando esta infraestructura como necesaria para la sociedad. Ante tal afirmación, no cabe más que preguntar, ¿bajo qué justificación?, sin duda, la especulación y la profundización del lucro de algunos sería la respuesta más acertada.
No obstante, el futuro de la zona oriental de Granada continúa teniendo sombras. De llevarse a cabo la propuesta del Patronato, se dejaría en la indefensión al resto de los espacios naturales del entorno, que poseen similar valor ecológico, natural y etnográfico. No se impide el desarrollo de nuevos trazados que bordeen los entornos protegidos, ni la ejecución de aproximadamente 5.000 viviendas entre Haza Grande, El Fargue, Alfacar, Viznar y Jun. Por esto, desde la Asamblea Contra la Ronda Este volvemos a insistir en que cualquier infraestructura por la zona oriental de la ciudad supondría un notable destrozo natural y ecológico, dando pie a la expansión del Área Metropolitana y a la eliminación de las formas de vida relacionadas con el territorio y el campo, sin solucionar el problema del tráfico.
Asimismo, el proyecto de convertir la Ctra. de la Sierra (A - 395) en autovía, que es la antesala de la Ronda Este, sigue en marcha. Infraestructura que de igual forma que la anterior, liquidaría los pinares y encinares, las tierras de labor y huertas, que se encuentran junto al Paseo de la Fuente de la Bicha. Además masificaría aún más Sierra Nevada, con sus perjuicios sobre el equilibrio ecológico del lugar.
Ante estas agresiones contra nuestra tierra que hipotecan el futuro del pueblo granadino, debemos de plantarle cara al desorden del territorio que promueven las élites como una de las formas de dominación social y aunar fuerzas para hacer frente a los conflictos que nos afectan. Donde se proyecta sembrar discordia y alquitrán, cosecharemos alegría en los bosques de encinar.
Para cualquier opionión dirigirse a info@noalarondaeste.net
Muchas gracias.
www.noalarondaeste.net


0 comentarios:
Publicar un comentario
El usuario se obliga a no utilizar estos servicios para la realización de actividades contrarias a las leyes, a la moral, al orden público y, en general, a hacer un uso conforme a las presentes condiciones alejado de atentados a la intimidad o de tono injurioso o incitador a la violencia. Las mismas previsiones serán aplicables a comentarios con contenidos o enlaces propagandísticos, actividades publicitarias o de explotación comercial, spam y comentarios repetidos, así como los que no tengan sentido, estén fuera del tema la noticia, o sean incluidos con un tono alejado de lo cordial que se pretende.