Llamamiento 2011 impulsa un debate sin pelos en la lengua porque, “ya está bien de mordérsela”


A través de su propuesta de la “pedagogía de la pregunta” recoge interrogantes sobre el modelo de ciudad para Granada e impulsa el debate sobre una ciudad ética, laica, contenida, en ruptura con el capitalismo.

Este colectivo, entre otras materias para la discusión, anima a plantearse la cuestión del decrecimiento, ya que según han aportado algunas de las personas que participan en el debate de lo que se trata es que el futuro de las ciudades en general, y de Granada en particular, debe venir de la mano de una sociedad que base su vida y su quehacer diario en el decrecimiento, es decir en una manera de actuar en que las personas seamos cada día más personas (crecer en los cuidados, en la educación, en la sanidad, en el ocio…) y menos consumistas (decrecer en el derroche, en la generación de residuos, en el ruido…); en el que caminemos por la vida sabiendo que el planeta es uno y finito y que la solución a nuestros problemas es una tarea colectiva y conjunta. “Junto a esta línea surgen voces que hablan de ecosocialismo, pero en cualquier caso de lo que se trata es de cambiar el rumbo actual que lleva la sociedad”, afirman sin perder de vista la denuncia del negocio que con la salud hacen las multinacionales farmacéuticas que están siendo subvencionadas en el Parque Tecnológico de la Salud frente a otros proyectos empresariales de carácter local que tienen que abandonar los viveros pasados unos pocos años.

Por otro lado se está debatiendo cuáles son los caminos más adecuados para combatir el capitalismo y afrontar la crisis económica (el paro, los deshaucios...), para lo cual las soluciones que se barajan son ajenas a las neoliberales que proponen y/o aplican la mayor parte de los grupos políticos, por lo que algunas de las soluciones aportadas giran en torno al “reparto de las riquezas y del trabajo sin disminución salarial, a la defensa de lo público entendido no como un entramado clientelar y al servicio de los partidos sino al servicio de la ciudadanía, participativo, autogestionado. Desde los recursos más cercanos, porque el empleo debe estar ligado al territorio” y en el caso de Granada el territorio es la Vega.

Además el modelo de movilidad y planificación promovido en el POTAUG se ha demostrado inviable ante la necesidad de poner freno al desarrollo sin control del cinturón, a la apertura de centros comerciales y a la construcción de carreteras. Se trata de iniciar un proceso inverso basado en la recualificación urbana, en la movilidad dulce (peatonal y ciclista) y en el transporte público. “Debates múltiples y sin zanjar que también abarcan el modelo cultural, el laicismo o el rechazo a las tradiciones basadas en el maltrato animal” plantean “porque defendemos e impulsamos la capacidad crítica frente a la disciplina y queremos una regeneración total de la política que excluya el enchufismo, la profesionalización, la acumulación de cargos, la prolongación de mandatos y los sueldos excesivos para los representantes políticos y suponga la participación real y efectiva de las personas. En eso estamos. Ese es nuestro planteamiento” concluyen desde Llamamiento 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario


El usuario se obliga a no utilizar estos servicios para la realización de actividades contrarias a las leyes, a la moral, al orden público y, en general, a hacer un uso conforme a las presentes condiciones alejado de atentados a la intimidad o de tono injurioso o incitador a la violencia. Las mismas previsiones serán aplicables a comentarios con contenidos o enlaces propagandísticos, actividades publicitarias o de explotación comercial, spam y comentarios repetidos, así como los que no tengan sentido, estén fuera del tema la noticia, o sean incluidos con un tono alejado de lo cordial que se pretende.